martes, 1 de abril de 2008

¿responsables o no?

Se dice que los pedagogos son importantes actores en el rol de la educación. Frente a un sistema de educación de mercado ¿qué puede el profesor hacer? sólo debe abocarse a mejorar sus prácticas y metodologías aplicadas en el aula , ¿es justo que se hable de la mala calidad de la educación chilena sólo por los rultados que entrega el Simce? ,independientemente de nuestras respuestas, no hace falta ser un experto para darnos cuenta de la gran cantidad de falencias que tiene la educación en Chile, sobretodo la edución pública, aunque la existencia de escuelas particulares y particulares-subvencionadas no son sinónimo de calidad, pues sabemos que no existen criterios rigurosos para la selección de los sostenedores incluso en la tan promocionada (LGE =LOCE) Ley General de educación. Má allá de las políticas públicas vigentes en educación ¿cuál sería el rol del profesor en esta dinámica? se trata de sólo mejorar las prácticas pedagogicas o asumir una actitud crítica y responder como agentes y actores ingerentes y constituyentes fundamentales de este proceso, como se puede llevar a esta actitud crítica a una práctica que considere a los profesionales de la educación como actores importantes para las desiciones políticas, y no quedarse en la sola idea de que si se les debe considerar...Finalmente que la educación pública obtenga malos resultados tiene que ver con que los profesores son " mal capacitados"( auqnue sabemos que hay factores sociales, psicologicoas , etc) o con la hegemonía en las políticas públicas ¿ qué pesa más?...díficil!!!

2 comentarios:

educa007 dijo...

m comi algunas letras XD tnia hambre cuak!!!
yo creo que pesa más la hegemonía de las políticas públicas en educación pues no consideran factores psicosociales, antropologicos y sociales, pues que coincidencia que aunque el curriculum y los planes y programas sean iguales exista tanta desigualdad en la calidad educativa, aparte de el luro en educación y dela educación bancaria no es todo un tema...

educa007 dijo...

La escuela es el mecanismo de reproducción de las clases sociales, así las elites forman a su futura mano de obra obediente. Creo que en nuestras manos está que nuestros futuros alumnos no se constituyan en eso, ni tampoco estén determinados a mantener su condición social heredada de la cuna.

Pauli